El estado de flujos de efectivo es un estado financiero en el que se muestra como se ha utilizado y obtenido la tesorería de la empresa en el periodo analizado. Es muy útil para analizar la capacidad de la empresa de generar, usar y conservar el efectivo.
En este artículo aprenderás que es exactamente, para que sirve y como elaborarlo.
¿Qué es el EFE o Estado de Flujos de Efectivo?
Se trata de un estado más que forma parte de las Cuentas Anuales de una empresa en el que se da información sobre el origen y uso del efectivo de la empresa, clasificando los movimientos por actividades para poder ver cuanto se genera o gasta en cada actividad.
De una forma más simple, el Estado de Flujos de Efectivo nos muestra los cobros y pagos que ha tenido la empresa en el ejercicio y nos permite conocer la capacidad que tiene esta para generar efectivo.
Es un estado clave a la hora de analizar las Cuentas Anuales de una empresa ya que enseña como genera efectivo la sociedad, para que lo utiliza y si es capaz de generar más efectivo de lo que gasta.
¿Cómo se calcula el Estado de Flujos de Efectivo?
Principalmente, existen dos maneras de hacerlo:
- Método directo: se registra directamente el efectivo cobrado y pagado por categorías. Muestra el flujo real de efectivo de las actividades, pero sin embargo es más difícil de elaborar y por ello no se utiliza apenas en la realidad.
- Método indirecto: se elabora partiendo del resultado antes de impuestos de la empresa y ajustándolo por aquellos gastos o ingresos que no suponen movimiento de efectivo como por ejemplo provisiones, amortización o deterioros. Este método es el más utilizado por dos aspectos clave: en primer lugar, es el más sencillo de hacer y, además, nos da un indicador clave que es el EBITDA (Beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones).
¿Cómo se elabora el EFE por el método directo?
Puedes descargarte la plantilla del EFE aquí.
El cálculo por el método directo tiene cuatro subapartados:
- Flujos de efectivo de las actividades de explotación:
Partiendo del resultado del ejercicio antes de impuestos, se le añaden los ajustes al resultado (ingresos y gastos que, o bien no tienen movimiento monetario como los deterioros o amortizaciones o aquellos que pertenecen a otro subapartado como los gastos e ingresos financieros). Tras aplicarle estos ajustes al resultado, obtenemos el EBITDA:
Partiendo del EBITDA, añadimos los cambios en el capital corriente. Son las variaciones que han tenido las partidas del activo y pasivo corriente y que suponen variación de la tesorería. Por ejemplo, si nuestra partida de clientes ha aumentado de un año para otro, significa que hay más ventas que todavía no han generado efectivo hasta que se cobren por lo tanto debemos quitar esa diferencia de la generación de efectivo.
Además, para calcular el flujo de efectivo generado por las actividades de explotación, debemos añadir los otros flujos de efectivo de las actividades de explotación como por ejemplo el pago de intereses, cobro de dividendos o cobros y pagos por el Impuesto de sociedades:
- Flujos de las actividades de inversión:
Son los cobros y pagos derivados de los movimientos de las inversiones de la empresa. En este apartado tenemos todas las salidas y entradas de efectivo derivadas de la compra o venta de inmovilizado, inversiones inmobiliarias, activos financieros y otros activos.
- Flujos de efectivo de las actividades de financiación:
Son los cobros y pagos derivados de la financiación de la empresa, se divide en tres subapartados:
- Cobros y pagos por instrumento de patrimonio: las variaciones de tesorería provenientes de la emisión o reducción de capital propio, así como las subvenciones recibidas que se registren directamente en el patrimonio neto.
- Cobros y pagos por instrumentos de pasivos financieros: las entradas y salidas de efectivo relacionadas con entidades de crédito, obligaciones u otras deudas.
- Pago de dividendos
- Efecto de las variaciones de los tipos de cambio: en caso de haber cobros y pagos en otras divisas a la utilizada, los efectos por el cambio de divisa se registran aquí.
Una vez calculados los flujos de efectivo de los 4 apartados, al sumarlos, nos debería dar la variación del efectivo en el año.